martes, 24 de noviembre de 2015



 





                                              

                    PROYECTO DE PRODUCCIÓN BUFALINA EN EL CAQUETA
Facultad de Ciencias Agropecuarias; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Formulación de proyectos
                                Olarte Hurtado Ingrith; Marroquin Alvarez Luis; Garzon Hernandez Jose David







Misión
Ser la empresa piloto de la producción bubalina en el Caquetá y expandirnos hacia todo el país promoviendo la cultura del búfalo. En 30 años seremos los líderes del gremio bufalino colombiano, vendiendo y exportando sanidad y calidad.

Visión
Ubicar mi empresa en el mediano plazo, dentro del grupo de las primeras producciones agropecuarias dedicadas a la explotación y comercialización de productos derivados de la especie bubalina en el Caquetá, y cooperar con el incremento del valor genético del rebaño de búfalos en el sur del país, mediante el mejoramiento y el sistema de manejo en la producción.














TENDENCIA INTERNACIONAL
 La producción bufalina mundial ha experimentado cambios de matices en el transcurso de la historia, dado que inicialmente en la China y la India (de donde es originaria la especie) el Búfalo de Agua era considerado un “Dios”, y luego es usado por el hombre como instrumento de trabajo en la preparación de la tierra. Posteriormente, en Europa, se considera importante su producción de leche, y es utilizada la misma para la elaboración de derivados lácticos, principalmente en virtud de su elevado contenido de grasa y sólidos totales, lo cual incrementa extraordinariamente el rendimiento de los mismos en comparación con sus homólogos elaborados con leche de vacunos. Y finalmente, en la última década, la producción de carne de búfalo ha llegado a situarse casi a la par con la de otras especies que durante mucho tiempo se consideraron perfectamente posicionadas en el mercado mundial de proteína cárnica animal.
Con las asociaciones de criadores de búfalos de Venezuela (AVCB) y de Brasil; se busca llevar desarrollo a áreas marginales, donde lo único abundante, son los forrajes de baja calidad nutricional. En estos sitios, el búfalo se tiene principalmente para producir energía de tracción, carne, y los beneficios que hay entre la producción y productividad del ganado bufalino, en cuanto su reproducción y valores nutritivos para la alimentación del ser humano; teniendo así el componente favorito en la dieta de la población, debido a su alto valor nutritivo y a sus bondades organoléptica del ganado bufalino, que se está dando a conocer en el mercado venezolano como un alto porcentaje de productividad por los acuerdos que hay entre Venezuela y países como argentina, Brasil, y Uruguay que ya son desde hace muchos años productores de ganado bufalino.
En los últimos cincuenta años, el crecimiento de la producción de leche de búfala fue del 301,0 %, en cambio el de leche de vaca en ese mismo período, apenas alcanzó el 59,3 %, el de cabra fue del 85 % y el de oveja del 54,5 % lo que señala indiscutiblemente la importancia de la evolución de la lechería bubalina.
Actualmente por volumen de leche producido, la de búfala ocupa el segundo lugar en importancia, luego la leche de vaca y seguido por la de cabra y oveja que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Los principales países productores de leche de búfala en el mundo son: IndiaPakistánChinaEgipto e Italia.




TENDENCIA NACIONAL
En Colombia, la producción lechera bufalina ha tenido un auge considerable en los últimos 20 años, siendo así, que los primeros puestos en calidad composicional y precio neto pagado, ocupan los primeros lugares en las plantas procesadoras del país. Aunque no se le ha brindado toda la importancia a este tipo de producción  por la mala imagen que alrededor de este animal se ha suscitado, la ganadería bufalina tiende a ser el futuro de la lechería en Colombia y Suramérica. En cuanto a la producción de carne, los estudios reportan al búfalo como un animal prominente y precoz para producirla. Al compararlos con ganado vacuno, se ha encontrado que tienen mayor tasa de crecimiento, alcanzando el peso para el sacrificio en periodos más cortos. Los aspectos de orden económico y productivo son mejores en una ganadería bufalina, debido a la precocidad una mejor reproducción, las cuales se traducen en rentabilidad.
Campos de explotación bufalina
El búfalo como productor de carne es un animal precoz para producir carne en sistemas de pastoreo. Al compararlos con ganado vacuno se ha encontrado que tienen mayores tasa de crecimiento alcanzando el peso para el sacrificio en periodos más cortos (AVCB, 2001); una de las explicaciones que se encuentra al respecto es la capacidad que tiene la especie de aprovechar con mayor eficiencia las pasturas, presentando  mejores tasas de conversión alimenticia (RODAS y HERNANDEZ, 2001).
 La capacidad que tienen los búfalos para alcanzar altos pesos a edades tempranas puede relacionarse con algunas características reproductivas como son la edad al primer servicio y la edad al primer parto. La importancia de obtener animales precoces para la producción de carne y que inicien la vida reproductiva tempranamente, radica en que estos animales generarán más utilidad para los hatos; al reducirse el intervalo generacional, las hembras producirían más crías, las evaluaciones genéticas pueden hacerse rápidamente, se facilita la selección de animales en los programas de mejora genética y se disminuyen los costos de mantenimiento de los animales que sean poco productivos (AGUDELO et al., 2005). Los anteriores estudios, están siendo utilizados para mejorar los parámetros de producción y reproducción en esta raza, para poder contribuir a la consolidación de un tipo de ganadería competitiva nacional e internacionalmente, las Tablas 4 y 5 comparan algunos parámetros de bufalinos y vacunos.






La tabla 4, nos indica los parámetros productivos del búfalo y el bovino, teniendo en cuenta los indicadores los búfalos tienen mayor ganancia de peso que los bovinos. En  la tabla 5, analizamos  las composición química de la carne, encontrando el parámetro más alto en los bovinos (Taurus) , teniendo cierta similitud  con el bufalino en cuanto a porcentajes de agua, materia seca, proteína y minerales. En cambio en búfalos el porcentaje de grasa es mucho menor.
El búfalo como productor de leche
 Según la FAO (2005), la producción mundial de leche de todas las especies alcanzó las 629,2 millones de toneladas de las cuales 12,2 % fueron de búfala; en los últimos cincuenta años, el crecimiento de la producción de leche de búfala fue del 301,0 %, en cambio el de leche de vaca en ese mismo período, apenas alcanzó el 59,3 %, el de cabra fue del 85 % y el de oveja del 54,5 %, lo que señala indiscutiblemente la importancia de la evolución de la lechería bufalina; actualmente por volumen de leche producido, la de búfala ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la leche de vaca, seguido por la de cabra y oveja que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente
La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados tales como quesos, mantequilla, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche, entre otros y además posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los mismos ya que tiene más sólidos totales, grasa, proteína y lactosa que la leche bovina. En el mundo se ha desarrollado la industria lechera, en respuesta a un mercado creciente que reclama productos de alta calidad, con sellos de producción orgánica y trazabilidad, el negocio de la leche de Búfalo ha tenido el crecimiento anual más significativo entre las leches para el consumo humano.



 
En la Tabla 2, se observa los valores diferenciales de la composición química de la leche de búfala en relación con otras especies, que en última  son ventajas comparativas para la industria e inclusive para alimentación humana por sus altos contenidos nutricionales.





En la Tabla 3, se aprecian las diferencias en rendimiento, que corroboran las ventajas de la leche de búfala en relación con otras especies.
Para el desarrollo del trabajo fue escogido como  base la producción  láctea, teniendo en cuenta los parámetros nombrados anterior mente, la falta de producciones babalinas en  la región, la gran capacidad de adaptación al trópico y la gran rusticidad que esta especie presenta.
El proyecto de ciencias agropecuarias está enfocado en romper las barreras que obstruyen la proliferación de explotaciones bufalinas en el entorno nacional, imponiendo la cultura bubalina como una de las bases lácteas del futuro; por sus altos contenidos nutricionales que mejoran la calidad de vida humana, además de esto se tiene en cuenta que son una especie muy adaptativa y que aprovecha toda clase de forraje que este a su disposición haciendo más fácil su manejo y rentable para la producción .
Con el proyecto se quiere establecer la cultura bufalina en la sociedad colombiana,  demostrando que esta especie es una gran fuente de ingresos para el sector agropecuario con bajos costos de producción y  altos niveles productivos. Para el desarrollo de este trabajo implementaremos campañas que concienticen sobre los beneficios que nos brinda esta especie, promoveremos sus productos por medio de encuestas y degustaciones que permitan a la sociedad conocer, juzgar y escoger entre los diversos productos que se encuentran en el mercado, generando así competencia sana y limpia para el desarrollo productivo de nuestro país.


PRODUCCION LACTEA BUFALINA
MATRIZ FODA
Fortalezas

Bajo costo de alimentación primaria

Muy buen estado sanitario

Gran rusticidad y adaptación de nuestros animales

Comercialización  similar a la bovina

Tendencia creciente a producir carne de calidad
Debilidades

Bajo consumo de carne fresca y productos derivados de la leche

Bajos precios en la venta de búfalos para faena

Falta de volumen de carne bubalina, para abastecer el consumo interno y externo

Falta de plantas procesadoras de leche fluida

Falta de campaña de promoción y difusión de la carne y derivados de la leche bufalina
Amenazas

Barreras sanitarias del país  impiden la importancia de animales

Existencia de gran número de animales en países vecinos (Brasil)

Falta de información al consumo con respeto a la carne y sus productos de la leche


Ofensiva

Seleccionar los mejores animales y  fortalecer la cría y la actividad lechera bufalina

Promover y difundir la especie y sus productos, cultura bufalina


Defensiva

Promover al consumidor con capacitaciones técnicas

Romper la barrera para poder exportar nuestros animales

Exportar más animales que los países vecinos
Oportunidades

Aptitud para producir en ambientes desfavorables para otras especies

Superficie disponible sin explotar para futuras producción

Animales y tecnología de alimentos de Brasil para agrandar rodeo nacional

Adaptativa

Fortalecer campañas de promoción bufalina y aumentar el consumo interno y externo

Promover la organización regional de producción bufalina

Fomentar la agroindustria de cárnicos y lácteos bufalinos


Supervivencia

Evitar la importación bufalina de nuestros países vecinos

Fomentar información bufalina al consumidor

Hacer planes estratégicos de educación manejo y conocimiento de la especie en alianza estratégicas con organizaciones internacionales

ESCENARIOS DE FUTURO
1.       En el siguiente cuadro relacione las tendencias, posibilidades y restricciones que tuvo en cuenta para la construcción del escenario futuro  antes descrito.

Tendencias
Posibilidades futuras
Restricciones

Mejora genética
La exportación de carne por medio de canal.
Proceso de adaptación para los cerdos
Alimentación
Incrementar la producción de carne porcina
Infraestructura
Maquinaria
Fomentar la producción de carne en lugar de grasa.
Brasil mayor productor de carne porcina



3.      Indique 3 posibles oportunidades competitivas de su empresa en los próximos 5 años.
Rta:
·         La exportación de carne de bufalo por medio de canales a diferentes lugares del país.
·         Lograr consolidar la cadena productiva
·         Dar a conocer el producto.
·         Ser líder en la región o departamento de la carne bufalina.

4.      ¿ sobre la base de que información estratégica deberá trabajar y focalizar esfuerzos su empresa? ( FODA)
 En las debilidades, debemos fortalecerlas para así obtener una empresa bufalina rentable y de buena calidad.
Además de hacer una empresa innovadora con nuestros productos bubalino.
ASPECTOS TÉCNICOS:
La empresa bufalera está destinada a la producción láctea como su primer objetivo, y cárnica como una segunda opción de ingresos.



Comparación de la carne  de búfala y Vaca



CUADRO DE PRESUPUESTO DE INVERSION Y FUNCIONAMIENTO
MATERIALES
CANTIDAD
PRECIO UNI.
PRECIO TOTAL
BUTORO
3
$ 12.000.000
$36.000.000
BUFALAS (MURRAH HORRAS)
15
$ 2.500.000
$37.500.000
BUFALAS (MURRAH PARIDAS)
30
$3.000.000
$90.000.000
OREÑADORES
2
$ 200.000
$400.000
BALDES DE ALUMINIO
2
$ 77.500
$155.000
CANTINAS
3
$ 300.000
$900.000
COLADOR LECHERO
2
$ 30.000
$60.000
LASOS
40m
$ 1.000
$40.000
PEINILLA
2
$ 25.000
$50.000
GUADAÑA
2
$ 650.000
$1.300.000
ESTABLO
1
$ 50.000.000
$50.000.000
SISTEMA DE CERCA ELECTRICA
$ 5.000.000
$5.000.000
SISTEMA DE BOMBEO
$ 1.800.000
$1.800.000
BEBEDEROS
8
$ 150.000
$1.200.000
SAL MINERALISADA
10
$ 80.000
$800.000
DESINFECTANTE YODADO 500ml
10
$ 20.000
$200.000
MAYORDOMO
1
$ 700.000
$700.000
EMPLEADA DOMESTICA
1
$ 400.000
$400.000
PLANTA ELECTRICA
1
$ 2.000.000
$2.000.000
TERRENO
70 hectareas
$ 2.000.000
$140.000.000
CASA
1
$ 45.000.000
$45.000.000
TOTAL
$413.505.000


TABLA DE DEPRECIACION DE MAQUINAIA, EQUIPO, SEMOVIENTES Y OTRAS INVERSIONES       
           
DESCRIPCION
VALOR TOTAL
VIDA UTIL
VALOR DE USO ANUAL
ESTABLO
$ 100.000.000
5
$ 20.000.000
GUADAÑA
$ 1.200.000
10
$ 120.000
PLANTA ELECTRICA
$ 2.000.000
10
$ 200.000
TERRENO
$ 2.000.000
5
$ 400.000
CASA
$ 45.000.000
5
$ 9.000.000
BALDES DE ALUMINIO
$ 77.500
10
$ 7.750
CANTINAS
$ 300.000
10
$ 30.000
COLADOR LECHERO
$ 30.000
10
$ 3.000
LASOS
$ 1.000
10
$ 100
BOMBA DE ESPALDA
$ 153.000
10
$ 15.300
PEINILLA
$ 25.000
10
$ 2.500
SISTEMA DE CERCA ELECTRICA
$ 5.000.000
10
$ 500.000
SISTEMA DE BOMBEO
$ 1.800.000
10
$ 180.000
BEBEDEROS
$ 150.000
10
$ 15.000
SEMILLA KINGRAS
$ 70.000
10
$ 7.000
Total

$ 30.480.650

                                              
DESCRIPCION
VALOR TOTAL
VIDA UTIL
VALOR DE USO ANUAL
ESTABLO
$ 100.000.000
5
$ 20.000.000
GUADAÑA
$ 1.200.000
10
$ 120.000
PLANTA ELECTRICA
$ 2.000.000
10
$ 200.000
TERRENO
$ 2.000.000
5
$ 400.000
CASA
$ 45.000.000
5
$ 9.000.000
BALDES DE ALUMINIO
$ 77.500
10
$ 7.750
CANTINAS
$ 300.000
10
$ 30.000
COLADOR LECHERO
$ 30.000
10
$ 3.000
LASOS
$ 1.000
10
$ 100
BOMBA DE ESPALDA
$ 153.000
10
$ 15.300
PEINILLA
$ 25.000
10
$ 2.500
SISTEMA DE CERCA ELECTRICA
$ 5.000.000
10
$ 500.000
SISTEMA DE BOMBEO
$ 1.800.000
10
$ 180.000
BEBEDEROS
$ 150.000
10
$ 15.000
SEMILLA KINGRAS
$ 70.000
10
$ 7.000
Total

$ 30.480.650


















BIBLIOGRAFIA
·         AGUDELO, D ; CERON, A.; HURTADO, O. 2005. El búfalo como animal productor de carne: producción y mejoramiento genético. Revista La sallista de Investigación. 4(2): 36- 42.
·         AVCB. 2001. Asociación venezolana de criadores de Búfalo. Historia del Búfalo en Venezuela. fecha de acceso 18 de marzo de 2010.
            URL disponible: http://200.82.126.19:81/descargas/bufalo.pdf
·         CRISTO, N.; MOURA, L. 1993. Criaçao de Búfalos. EMBRAPA. Sao Paulo. Brasil Veterenary Journal.
·         FAO, 2005. Producción mundial láctea de las especies domésticas. Revista de información general. Roma. fecha de acceso 28 de marzo de 2010.
·         PATIÑO, E. 2003. Rendimiento de productos derivados de la leche bubalina y bovina. Revista Veterinaria.
·         SANDU, C. 1985. Características físicas y composición química de la leche de búfala vs otras especies domésticas. Brasil Veterenary Journal.
·         RODAS, A.; HERNANDEZ, P. 2001. Rendimiento carnicero de búfalos vs. vacunos acebuados producidos a sabanas y sacrificados serialmente a cuatro edades contemporáneas en: VI World Buffalo Congreso [memorias]. Maracaibo Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario